Representantes del Comité de Empresa y la Sección Sindical de los trabajadores de salud mental de la Comunidad de Madrid mantuvieron esta mañana una reunión de aproximadamente una hora con responsables de la Consejería de Familia, Juventud y Asuntos Sociales. El encuentro, solicitado tras la reciente huelga y los recortes aplicados por la empresa concesionaria, concluyó con la sensación entre los representantes sindicales de que la administración autonómica «ha dejado abandonados a los y las trabajadoras, priorizando el apoyo a la empresa y olvidando a los usuarios de los servicios de salud mental».
Temas clave abordados en la reunión
1. Subrogación en caso de quiebra
La Consejería transmitió que en los Acuerdos Marco «no se contratan servicios, sino que se contratan plazas», lo que marca una diferencia fundamental con las licitaciones tradicionales. Según esta interpretación, al contratarse únicamente plazas, «no hay responsabilidad sobre los centros, ni sobre las plantillas (estas pertenecen a la empresa)». Esta posición pone en duda la aplicación del Artículo 27 del XVI Convenio Colectivo, que regula los derechos de los trabajadores en procesos de subrogación. Los representantes sindicales anunciaron que estudiarán jurídicamente esta cuestión para determinar su viabilidad real.
2. Incumplimiento de ratios de personal
El Comité presentó documentación recopilada sobre incumplimientos de los pliegos de contratación en cuanto a ratios de personal en diversos centros. La Consejería respondió que mantiene «contacto diario con la empresa» y considera la situación «excepcional», mencionando que realizaron una inspección durante un fin de semana de diciembre, coincidiendo con el periodo de huelga. Según la administración, la empresa les trasladó que está inmersa en «un plan de contratación externa y de reubicaciones internas», comprometiéndose a mantenerse «vigilantes» ante esta situación.
3. Impago de nóminas
Respecto al impago de las nóminas de diciembre a más de 50 trabajadoras que rescindieron su contrato, la Consejería indicó que, según información de la empresa, «se abonará en breve» sin especificar fecha. Inicialmente, los responsables autonómicos confundieron este impago con el de la paga extraordinaria de diciembre, requiriendo aclaración por parte del Comité. Tampoco se abordaron satisfactoriamente los atrasos en la aplicación de la subida salarial del 10% fijada por el XVI Convenio, que la plantilla lleva esperando durante un año.
Contexto y situación actual
Tras la huelga de 5 días realizada recientemente, la empresa ha ejecutado la bajada de sueldos del 9% acordada, pero no ha aplicado el aumento correspondiente de horas semanales. Más de 50 profesionales han extinguido su contrato ejerciendo su derecho a no aceptar esta «bajada salarial indecente», según la calificación del Comité. Estas personas no han cobrado la nómina de diciembre, ni su finiquito ni la indemnización correspondiente.
Los representantes sindicales trasladaron también a la Consejería su preocupación por «las formas y maneras con las que se está actuando desde Manantial Gestión en todo este proceso», solicitando que se gestionase «de la manera menos lesiva posible, más humana y bajo el cumplimiento de los pliegos para velar por la salud mental tanto de las trabajadoras, como de las personas a las que atendemos».
La Consejería respondió que «no tiene capacidad legal para inmiscuirse en la relación trabajadora-empresa», a lo que el Comité replicó que, si bien comprendían ese aspecto legal, «la inestabilidad laboral afecta directamente a la calidad y estabilidad de la atención, suponiendo incumplimiento de los pliegos y yendo en contra de la importancia que siempre ha dado la Consejería a la estabilidad de las plantillas».
Balance y próximos pasos
La reunión concluyó con el agradecimiento de la Consejería por la información aportada, manteniéndose abierta una vía de comunicación entre las partes. Desde el Comité y la Sección Sindical valoran positivamente este canal, aunque consideran insuficientes las respuestas obtenidas respecto a la protección de los trabajadores y usuarias del servicio.
«En MANANTIAL seguimos en lucha», declararon los representantes sindicales al finalizar el encuentro, señalando que continuarán recabando información sobre incumplimientos en los centros y estudiando las vías jurídicas disponibles para defender los derechos de la plantilla y garantizar la calidad del servicio de salud mental en la Comunidad de Madrid.





